jueves, 14 de octubre de 2010

Garage Olimpo, historia de sobrevivencia.


Es una realización de Marco Bechis, Garage Olimpo, una película ambientada durante los años de la dictadura en Argentina, cuando los tristemente célebres grupos de tareas eran amos y señores de las calles del país. El film narra la odisea de María, una chica que vive con su madre y Félix, un joven tímido, enamorado de María. Un día fue secuestrada y llevada a un garage llamada Olimpo y allí descubre que su torturador es Félix, su inquilino.

Adentrando más a la parte técnica de la película, podemos destacar por lo menos algunas características que lo hacen verosímil: la construcción de una atmosfera agobiante a partir de cámaras que se acercan hasta el límite a los personajes, y la utilización de planos detalles, el cual muestran tazas de rancho, cerrojos, celdas que hacen recrear el lugar automáticamente, y escenas que desnudan lo burocrático de la vil actividad del torturador.

También es un acierto de Bechis la inexistencia de escenas efectistas y golpes bajos destinados a cierta catársis, sobre todo teniendo en cuenta que él mismo fue una víctima que sufrió de la dictadura de aquellos años.

Sus torturadores no llevan caretas de monstruos ni llaman la atención.

El elenco de actores estuvo conformada por Antonela Acosta como Maria, Carlos Echeverria como el torturador e inquilino Félix, Enrique Piñeyro (Tigre), Pablo Razuk (Texas) y actuaciones especial de Dominique Sanda (Diana, mama de Maria), entre otros.

Se destaca, además, la economía utilizada para contextualizar la historia, ya que la mayor parte del filme transcurre en el centro clandestino. En ese sentido, la escena en que un locutor deportivo relata la detención de una víctima en una cancha de fútbol es antológica.

Lo mismo pasa con la escena en que un avión militar sobrevuela el Río de la Plata con los acordes de una canción patria como fondo, una síntesis que más de un avezado director quisiera haber creado alguna vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario